viernes, 29 de noviembre de 2013

Lagares Rupestres Medievales

El origen del  vino puede datarte desde hace más de 6000 años  en tierras de Georgia e Irán, serán las culturas de Oriente Próximo,  Sumeria y Egipcia las primeras en realizar el cultivo de la vid.
El Vino en el Mundo Egipcio
Los fenicios y griegos lo extenderán por todo el Mediterráneo,  aunque fueron los romanos los que desarrollaron una cultura propia del vino y introdujeron en su estructura de poder en su dominio del territorio basado en el comercio.

Será el Cristianismo con su ritual de la conversión del vino en la sangre de Cristo quien recoja el testigo de los romanos. La Iglesia promoverá su cultivo en ordenes monacales, villas y ciudades como elemento fundamental de poder y de culto.

Grabado de una Bodega Medieval
 
Ya en el siglo IX encontramos en el Cartulario de San Millán de la Cogolla en la Rioja escritos de donaciones sobre viñedos en la zona entre Treviana y Junquera, en el camino que va de la Bureba a la Conchas de Haro; antigua Ruta Romana del Itinerario de Antonino, la número 34, donde situamos dos baluartes del camino: ideas y producto, El Cristianismo representado en sus monumentos románicos y el cultivo de la vid para la consagración de la sangre de Cristo.

 En este cartulario muchas son las referencias a lagares rupestres del Medievo en documentación recogida por  Fernando Andrés Barrio podemos encontrar  mencionados como "torcular" , "torculare" , "torcularia-turcularia" , "morculare", "troliare", "Iacus", "Iacum" o "Iaco" y estaban, según estos escritos ubicados, en pleno campo, entre las viñas. Las escrituras los sitúan, en su mayoría, en lugares muy próximos a Nájera en la zona de influencia de los monasterios de San Millán y Valvanera. La primera mención que encontramos, en un diploma, de la palabra "trujal", en su versión latina es del año 959. En la Sonsierra Riojana y en Labastida (Rioja Alavesa) encontramos gran cantidad de ellos que se pueden visitar.
Lagar Rupestre en Ábalos (Sonsierra Riojana)
Lagar Rupestre de San Esteban de la Sierra (Salamanca)

En el Cartulario del monasterio navarro de Leire en el siglo XI encontraremos menciones sobre viñas de judíos y cristianos en Briñas, concretamente en la Carta de Dondon de 1085: ""...que villa est sita iusta flumen Hiberim prope villa que dicitur Bringas Santi Salvatori Leionrensis monasterii. Et in ipsa eadem villa Brinias dono similiter quanturum camparavi in terris et vineis de christianis et iudeis,..."  será justamente en este meandro donde hallaremos en la actualidad uno de los muchos lagares rupestres medievales que abalan estos escritos.
Lagar Rupestre de Dondon-Tondon en Haro (La Rioja)

El tema es tan importante para el mundo del conocimiento del Vino que se han realizado Congresos sobre este menester,  donde se ha hablado de la necesidad de tener referenciados estas joyas del vino. Próximamente aparecerá la obra "Atlas del cultivo tradicional del viñedo y sus Paisajes Culturales" donde encontraremos mayor información.